El desarrollo sostenible de la laguna costera del Mar Menor (sureste de España) depende en gran medida del equilibrio y las interacciones entre la agricultura de interior, el turismo que actualmente está centrado en la costa, las salinas y la pesca. La necesidad de avanzar hacia modos sostenibles de agricultura y turismo es cada vez más reconocida y recientemente puesta en evidencia debido al repentino deterioro del Mar Menor, que además de la catástrofe medioambiental, ha provocado una fuerte caída del turismo, afectando también a la pesca. Las evaluaciones integradas basadas en modelos de dinámica de sistemas pueden ayudar a identificar posibles soluciones que consideren las posibles sinergias entre todos los sectores involucrados a corto y largo plazo.
A continuación presentamos un resumen del modelo piloto que hemos desarrollado en el proyecto COASTAL para evaluar las interacciones entre diferentes sectores socio-económicos de la zona del Mar Menor y el campo de Cartagena (Figura 1). Este modelo se basa en las interacciones y relaciones que se identificaron conjuntamente con representantes de diversos sectores durante una serie de talleres sectoriales y multisectoriales como parte del proyecto COASTAL. El modelo está compuesto por diferentes submodelos vinculados que simulan interacciones dinámicas entre la cuenca del Campo de Cartagena y la laguna del Mar Menor desde 1961 hasta 2070. Los resultados esperados del modelo presentarán los impactos de diferentes medidas de intervención sobre una serie de indicadores ambientales, sociales y económicos que permiten evaluar su contribución al desarrollo sostenible de la zona.
Figura 1. Representación gráfica de los aspectos cubiertos por el modelo dinámico y sus interrelaciones.
Los 7 submodelos existentes son:
– Balance hídrico agrícola: este submodelo caracteriza el balance hídrico agrícola en la cuenca del Mar Menor, que representa la mayor parte del consumo total de agua, y cómo el agua disponible para riego determina en gran medida el potencial de expansión de cultivos de regadío. La demanda de agua crece, a su vez, con la expansión de las áreas de regadío. Este submodelo permite la evaluación de algunos escenarios en relación al cambio climático y algunas acciones de gestión propuestas por las autoridades regionales y nacionales que afectan a la disponibilidad de agua de distintas fuentes.
– Balance agrícola de nutrientes: este submodelo se centra en la cuantificación de la exportación de nutrientes de las áreas agrícolas irrigadas a la laguna del Mar Menor en función de la cantidad de fertilización utilizada. Permite la evaluación de escenarios en relación a algunas posibles soluciones en relación al conjunto actual de acciones de gestión propuestas por las autoridades regionales y nacionales.
– Desarrollo sectorial – beneficios económicos y sociales: este submodelo reproduce el desarrollo de tres sectores relevantes: la agricultura, el turismo y las instalaciones fotovoltaicas. El submodelo evalúa el desarrollo de cada sector, el número de puestos de trabajo creados y su beneficio económico y permite simular el efecto de políticas sostenibles en cada sector.
– Degradación de la laguna del Mar Menor: este submodelo simula el estado de degradación de la laguna del Mar Menor a lo largo del tiempo a partir del aporte de nitrógeno de fuentes agrícolas, que fue considerado durante los talleres con expertos como el principal impulsor de su degradación ambiental.
– Potencial recreativo costero-rural: este submodelo evalúa la influencia de la degradación del Mar Menor sobre el potencial recreativo costero, así como el efecto sinérgico que tendría el incremento del potencial recreativo rural y costero sobre el desarrollo ecoturístico.
– Concienciación ambiental y gobernanza: dada la importancia que los participantes en los talleres atribuyeron a la sensibilización y educación ambiental, este submodelo simula mecanismos que representan retroalimentaciones sociales y de gobernanza en relación a la regulación y desarrollo de los diferentes sectores.
– Prácticas de manejo agrícola sostenibles: este submodelo cuantifica los beneficios de implementar algunas prácticas de manejo sostenible de la tierra, como la disminución en la aplicación de fertilizantes y la implementación de barreras naturales de vegetación alrededor de los campos agrícolas para prevenir la exportación de nutrientes.
Los próximos pasos en el desarrollo del proyecto consistirán en:
- ampliar y mejorar la estructura, datos y ecuaciones del modelo;
- organizar entrevistas con expertos de distintos sectores para contrastar las ecuaciones y las fuentes de datos de entrada al modelo;
- simular los impactos y sinergias de diferentes iniciativas sobre cada uno de los sectores involucrados;
- identificar un conjunto óptimo de medidas y un cronograma para su implementación;
- probar los resultados del modelo y la efectividad de las medidas elegidas bajo escenarios probables en base a distintas condiciones socioeconómicas futuras;
- organizar talleres para discutir los resultados preliminares del modelo junto con representantes de los distintos sectores interesados para buscar soluciones consensuadas.
Deja una respuesta